Otros usos de la sosa cáustica

[Total:0    Promedio:0/5]

El hidróxido de sodio (NaOH), también conocida como sosa o soda cáustica, en su forma pura, y a temperatura ambiente es un sólido blanco y sin olor. También es higroscópico, (que absorbe la humedad del aire). Debe almacenarse con la menor cantidad de aire y en lugares secos. Es muy alcalina y muy soluble en agua, por esto es encontrada en muchos productos líquidos.

Características de la sosa cáustica Sosa Cásustica | Desatascos Las Palmas Tenerife

Estas son las principales características de la sosa cáustica:
– La sosa cáustica es muy agresiva con la piel, por lo tanto, siempre se deben adoptar las medidas necesarias para su manipulación.
– Se disuelve muy bien en el agua, liberando calor en grandes cantidades.
– Generalmente se encuentra en forma sólida o en solución.
– Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un ácido libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles.

Tipos de sosa caústica

Actualmente podemos encontrar en el mercado sosa cáustica en los siguientes formatos:
– Soda cáustica líquida
– Soda cáustica granulada
– Soda cáustica sólida
– Soda cáustica en escamas
– Soda cáustica en hojuelas
– Soda cáustica en trozos
– Soda cáustica en granos
– Soda cáustica en barra
– Soda cáustica cristalina
Tanto en su presentación sólida como líquida, la sosa cáustica presenta la misma composición química. En su presentación granulada esta posee una mayor superficie de contacto, esto se debe al pequeño tamaño de partícula que posee, haciéndola más fácil de disolver.
Como también es posible conseguir la sosa cáustica líquida debemos asegurarnos que se encuentre cristalina, si no esta así y tiene turbiedad es que ha absorbido CO2 y ha formado carbonato de sodio.

Precauciones de manejo de la sosa cáustica

Aunque el uso del hidróxido de sodio está muy extendido, es importante recordar que el contacto directo puede ser muy peligroso, tanto en su forma sólida como en disolución, y producir quemaduras químicas muy graves sobre la piel. Por ello, cuándo se maneja este producto químico se ha de llevar ropa protectora y guantes para reducir las posibilidades de contacto.

En caso de que se vayan a preparar soluciones de sosa cáustica en agua se deberían utilizar gafas protectoras. Cuándo el hidróxido sódico se disuelve en agua genera mucho calor pudiendo llegar el agua a hervir, por lo que son posibles salpicaduras que alcancen los ojos. También es recomendable el uso de mascarillas para evitar la inhalación de vapores, que también pueden irritar las vías respiratorias, y trabajar en una zona bien ventilada.

En caso de contacto con la piel o mucosas hay que lavar inmediatamente con abundante agua fría. En caso necesario se debe acudir a un servicio de urgencias médicas lo antes posible.

Usos y aplicaciones de la sosa cáustica

Como la soda cáustica es un hidróxido cáustico usado en distintas industrias, esta suele ser usada en la fabricacion de:
– Papel
– Tejidos
– Detergentes
– Jabones
– Crayón
– Explosivos
– Pinturas
– Productos de petróleo
– Limpiadores de hornos
Share